LLAPINGACHO
- Sebastián
- 29 may 2023
- 2 Min. de lectura

Los llapingachos son un plato típico y originario de la región andina central de Ecuador. También se consumen en el sur de Colombia.
Este plato es parte importante de la cultura del Ecuador, y es uno de los más representativos de la comida serrana.
Llapi, en el Diccionario quichua-castellano, castellano-quichua, de Luis Cordero, se traduce por tacto y llapina es un verbo anticuado que significa tantear, palpar. No parece muy lejano el referente real, puesto que para hacer la tortilla de papa se debe tocar, tantear y palpar la masa hasta dar con la forma adecuada. Gacha, en español, era una especie de tortilla de harina de trigo que se cocinaba con agua. Se nota que el término se formó en la colonización española y en este caso, gacho sería una variación de gacha. La hacendosa cocinera andina repitió los términos, el de su lengua, el quichua, y el del español, hasta ligarlos. En nuestro tiempo se usa con frecuencia la palabra tortilla para designar la masa de papa; en plural se acostumbra decir porque, sencillamente, nadie come un solo llapingacho.
El origen de los llapingachos se le atribuye a los indígenas Salasakas de la provincia de Tungurahua. El nombre tan original de este plato parece provenir de la palabra “llapingue” que en kichwa significa “aplastado”. La papa, originaria de la región andina, fue uno de los grandes descubrimientos del nuevo mundo a comienzos del año 1500, en la época de la conquista y ayudó a combatir y a salvar de las grandes hambrunas al Viejo Continente. Los llapingachos se pueden servir como acompañamiento de carnes, en particular, se lo acompaña de lechón (cerdo tierno) horneado, chorizo o también como entremés, acompañado de una salsita llamada encurtido, y también de salsa de maní.
INGREDIENTES:
Papa chola 150 gr
Agua c/n
Sal c/n
REFRITO
Aceite de achiote 20 ml
Cebolla blanca 40gr
Comino c/n
Sal c/n
Queso fresco 50gr
Manteca de cerdo 10gr
GUARNICIÓN
Huevos 1u
Longaniza criolla 125 gr
Aguacates 50gr
Aceite c/n
Maní 20gr
Cebolla blanca 20gr
Leche 15ml
Remolacha 100gr
Cebolla paiteña 40gr
Limón 20ml
PROCEDIMIENTO
1. Cocinar las papas en agua con sal hasta que estén muy suaves, cernir y reservar. 2. Aplastar las papas mientras siguen calientes. REFRITO 1. Sofreír la cebolla blanca con la manteca de cerdo y el aceite de achiote. 2. Mezclar el refrito con la masa y aumentar un poco de agua de la cocción. 3. Rectificar el sabor. 4. Formar bolitas con la masa de aproximadamente 40 g. 5. Rellenar con el queso fresco en el centro y formar tortillas. 6. Dorar las tortillas con manteca de cerdo. 7. Hacer refrito con cebolla blanca, achote y maní. Rectificar sabor y reservar. 8. Cocer la remolacha hasta que esté suave, enfriar y picar en cubos pequeños; luego mezclar con cebolla, limón y sal. Reservar GUARNICIÓN 1. Freír el chorizo. 2. Freír el huevo. 3. Servir las tortillas con el chorizo, el huevo frito, ensalada de remolacha y una porción de aguacate. FUENTE:
Comments