Origen del Pad Thai
- Sebastián
- 27 nov 2023
- 3 Min. de lectura

Momentos de conflicto político y la búsqueda de identidad de un país después de la guerra, fueron las claves para la creación de uno de los platillos más populares de la cocina tailandesa.
El Pad Thai fue creado en la época de la dictadura de Plaek Pibulsonggram, conocido como Phibun, quién gobernó Tailandia durante dos períodos: 1938-1944 y 1948-1957. Este gobernante hizo la petición de crear un platillo que fuera un emblema para el país y que hiciera resaltar la cocina tailandesa en el mundo.
Había escasez de arroz, entonces los fideos de arroz cobraron más fuerza en diversos platillos, la creatividad e ingenio de diversos cocineros dieron como resultado el Pad thai como lo conocemos hoy.
Lo que hace peculiar el origen del Pad Thai es que fue algo buscado y fomentado por el gobierno y no una receta orgánica que pasó de generación en generación; la realidad es que a diferencia de muchos alimentos de Asia que llevan años de historia, el Pad thai es mucho más reciente e influenciado por la cocina moderna. La misión funcionó, ya que se logró el posicionamiento deseado en la cocina tailandesa, convirtiéndose un éxito en las casas y en las calles, donde existen diversos vendedores ambulantes y pequeños restaurantes que lo preparan y venden todos los días para la comida y cena.
La traducción de Pad Thai, significa “Salteado tailandés” y algo muy característico es la combinación balanceada entre sabores agridulces y picantes. Los elementos principales son los tallarines de arroz, verduras, brotes de soja, huevo, camarones, cacahuates picados y picante. También puede ser preparado con pollo, res o ternera y suele servirse con una rodaja de limón, para añadir ese toque cítrico que la cocina tailandesa suele incluir. La receta y los condimentos pueden variar según el cocinero, pero uno de los elementos que no debe cambiar, es la salsa de tamarindo que debe hacerse de manera artesanal y a fuego lento.
Finalmente se cumplió el objetivo, ya que hoy en día el Pad Thai es uno de los platillos más icónicos de la cocina tailandesa y una de las grandes estrellas del menú de Funky Geisha. No olvides probarlo en tu próxima visita y deléitate con sus exquisitos sabores.
Pad Thai de Camarón
Ingredientes
Brotes de soja 100 g
Cebolleta la parte verde 1
Chalota 2
Fideos de arroz 150 g
Huevo 1
Salsa pad Thai (se explica en la receta) 60 ml
Agua 100 ml
Cacahuetes 25 g
Lima 1
Cebollino para presentación
Camarones 250 g
Preparación:
Para preparar esta receta, dejamos los fideos de arroz en remojo unos minutos. Mientras, picamos las chalotas, la parte verde de la cebolleta y quitamos los extremos o raicillas a los brotes de soja. Salteamos todos estos ingredientes en una sartén durante dos o tres minutos a fuego vivo.
Pelamos los langostinos reservando las cabezas y los doramos hasta que tengan un bonito color anaranjado y los reservamos. Apretamos las cabezas para sacar su coral y lo mezclamos con las verduras salteadas. Agregamos un vaso de agua y los fideos de arroz, dejando que se cuezan. Para ello podemos inclinar la sartén para que el agua quede en la zona de los noodles.
En cuanto a la salsa Pad Thai, podemos hacerla casera como ahora os indicaré o podemos utilizar las salsas comerciales que encontraréis sin dificultad en los supermercados junto a la salsa de ostras, salsa Hoisin y otras similares. Si la queremos preparar nosotros, mezclaremos 2 cucharadas de salsa de pescado Thai, 1 cucharadita de chile en polvo, 2 cucharadas de azúcar moreno o azúcar de palma y una cucharada y media de pasta de tamarindo.
Fuente: https://funkygeisha.com.mx/es/blog/el-origen-del-pad-thai/169#:~:text=El%20Pad%20Thai%20fue%20creado,cocina%20tailandesa%20en%20el%20mundo.
Comentários