Ratatouille
- Sebastián
- 11 dic 2023
- 2 Min. de lectura

Originaria de Niza, la ratatouille es un elemento tradicional de la cocina provenzal francesa, pero hoy en día, hay muchas variaciones que gozan de popularidad en Europa. Esta receta combina muy bien con la dorada.
La ratatouille se consideraba un alimento de pobres. Cocinaban las verduras que les sobraban durante horas e, incluso a veces, los desperdicios de las verduras también acababan en la olla. El plato tiene su origen en la cocina provenzal de Niza; dichos orígenes se reflejan en el nombre: «Rata» significa «comida» y «touille», «remover». De modo que «ratatouille» significa «comida revuelta» que se cocina a fuego lento durante horas. Pero no dejes que eso te desaliente. Hoy en día, la ratatouille es popular en toda Europa y ha conquistado las cocinas de los chefs más famosos. Básicamente, consiste en cebollas, ajo, pimientos, tomates y a menudo también berenjenas, pero la popularidad del plato hace que existan muchas variaciones. Todas ellas tienen algo en común: la ratatouille se considera muy sana, debido a su alto contenido en verduras y también es muy fácil de digerir.
Se hizo famoso gracias a la película animada de Pixar de 2007, pero la receta de vegetales estofados al estilo provenzal tiene orígenes mucho más antiguos. Así es como surgió la famosa receta de ratatouille.
El ratoncito protagonista de la película de Pixar de 2007 lleva el nombre de la icónica receta: Ratatouille.
Se trata de un plato de culto para todos los implicados en la cocina, desde chefs hasta críticos gastronómicos, pero también para simples gourmets que encuentran recuerdos y emociones en la comida.
Famosa para todos es la escena de la preparación de la ratatouille en la película antes mencionada, elegida por el personaje de Remy para conquistar el paladar del inflexible crítico gastronómico Anton Ego: un plato pobre y sencillo que despierta profundas emociones en el gourmet. Pero, ¿cuál es la verdadera historia detrás del plato?
Ingredientes:
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
Medio calabacín
6 tomates cocktail
6 champiñones
1 chalota
2 dientes de ajo
½ cucharada de hojas de tomillo
1 cucharada de albahaca
1 cucharada de sal marina
½ cucharada de pimienta negra
2 cucharadas de aceite de oliva
2 brotes de romero
Preparación:
Lava las verduras y pélalas si es necesario. Córtalas en trozos de tamaño normal, que quepan en la boca.
Corta la chalota en daditos pequeños y mézclala con el ajo, las especias y añádeselo a las verduras.
Colócalo todo en la bolsa de vacío y ciérrala en el cajón de envasar al vacío, en la configuración 3.
Con la configuración «Sous-vide», cocina la ratatouille en el horno a vapor en la penúltima bandeja. Temperatura: 65 °C, tiempo de cocción: 40 minutos.
Saca las verduras de la bolsa de vacío, colócalas en los platos, y decóralas con los brotes de romero.
Comentarios