Raviolis al pesto
- Sebastián
- 19 jun 2023
- 2 Min. de lectura

Si escuchas la palabra pesto seguro se te viene a la mente la famosa salsa verde, con aceite de oliva, albahaca, ajo, piñones…
Sin embargo, el término «pesto» sólo hace referencia al tipo de preparación con mortero: significa «machacar»en italiano. Es decir, cualquier salsa puede ser pesto, no únicamente la que popularmente conocemos con albahaca.
Al parecer su nombre se debe a la palabra genovesa “pestare”, que significa “machacar en un mortero”.
Cuenta la historia que su nombre se debe a la palabra genovesa “pestare”, que significa “machacar en un mortero”nació en la bella Génova, al noroeste de Italia, y probablemente surgió como variante de la «agliata», una salsa que utilizaban los pescadores para la conservación de los alimentos y cuyos ingredientes incluían aceite, tomate, ajo y vinagre. La incorporación de la característica albahaca provino del nordeste de Italia (Liguria) por la abundante existencia de esta aromática planta.
Ingredientes:
400 gr. de raviolis rellenos
60 gr. de hojas de albahaca
80 gr. de piñones
1 diente de ajo
180 ml. de aceite de oliva virgen extra
160 gr. de queso parmesano rallado
Una pizca de sal
Preparación
Vas a empezar cociendo los raviolis. Llena una olla con agua, agrega un poco de sal al gusto y llévala al fuego. El agua debe ser abundante porque la pasta se crece mientras se cuece.
Una vez que hierva, incorpora los raviolis y deja que se hagan a fuego medio durante el tiempo que te indique el fabricante.
Cuando estén al dente, escúrrelos en un colador y reserva. Si te gustan más blandos, déjalos unos minutos más pero ten cuidado que no se te pasen porque podrían deshacerse.
Para hacer el pesto, lava bien las hojas de albahaca y escúrrelas. Luego pela el diente de ajo, retira el germen, trocéalo y ponlo en el vaso de la batidora.
A continuación, incorpora las hojas de albahaca, los piñones, el aceite de oliva y la pizca de sal en el vaso de la batidora y tritura hasta que consigas una salsa homogénea.
Si no tienes batidora o licuadora, puedes usar un mortero, pero primero vas a machacar los piñones junto con las hojas de albahaca, luego incorpora el aceite, la sal y finalmente el diente de ajo previamente troceado.
Antes de servir, coloca una sartén al fuego, incorpora los raviolis, luego la salsa pesto y saltea durante un par minutos.
Y ahora que tus raviolis al pesto ya están listos podrás disfrutarlos. ¡Muy buen provecho!
Fuente:
http://www.laldila.es/salsa-pesto-historia-y-receta/
Comments